Por qué la progesterona es el héroe olvidado de la salud femenina y cómo potenciarla

Cualquiera que tenga un ciclo menstrual, o conozca a alguien que lo tenga, sabe que las hormonas son algo poderoso.

Los que quieren aprovechar todo el poder de las hormonas para mejorar la salud y el bienestar tienen que hacerse dos preguntas claves:
1. ¿Cómo puedo evaluar mi panorama hormonal actual y detectar los desequilibrios?
2. ¿Cómo puedo reequilibrar las hormonas de mi sistema?

Si te has preguntado esto (desconcertada, mientras estabas en pleno síndrome premenstrual), ¡no temas más! Te traemos esta guía para aumentar los niveles bajos de progesterona para lograr el equilibrio hormonal.
Las hormonas son invisibles, pero los síntomas de desequilibrio no lo son
Cuando un resfriado te hace sentir débil, cansado y hambriento, sabes que es un resfriado. ¿Por qué? Por el chorro de materia blanca y pegajosa que sale de tu nariz. Puedes ver tu enfermedad e identificar correctamente su causa. Cuando los desequilibrios hormonales te desconciertan, puede ser más difícil averiguar qué está pasando.

Pues bien, todo esto está a punto de cambiar.

Los kits de pruebas de QUALEVITA te ofrecen un mapa completo de tu paisaje hormonal y metabólico interno. Ofrecemos autopruebas sencillas que puedes administrar tú mismo en casa. Después, enviamos tus pruebas al laboratorio y te entregamos los resultados a través de nuestra aplicación. En pocos días, podrá acceder a información completa sobre su situación hormonal interna.

Cuando se trata de la salud de la mujer, hemos observado una y otra vez que los niveles bajos de progesterona son uno de los desequilibrios hormonales menos conocidos que contribuyen a las condiciones de salud comunes. En este artículo, aprenderás qué es la progesterona, los beneficios de aumentarla y cómo hacerlo, ¡de forma totalmente natural!
¿Y qué es eso de la progesterona?
Todos hemos oído hablar de la testosterona. Hace tiempo que se ha abierto paso en el discurso hormonal, dejando en la sombra a su homóloga femenina, la progesterona, sobrecualificada y mal pagada. ¿Qué es la progesterona?

La progesterona es la hormona sexual femenina. También es un esteroide, que ayuda a estimular el crecimiento muscular del revestimiento del útero. La progesterona mantiene este revestimiento uterino durante los 14 días posteriores a la ovulación, manteniendo el cuerpo preparado para la posibilidad de concepción y embarazo. Una vez que el óvulo no es fecundado, los niveles de progesterona descienden. Esta disminución de los niveles de progesterona provoca todos esos insoportables síntomas del síndrome premenstrual.

Además de desempeñar un papel fundamental en la regulación del ciclo mensual, la progesterona también es responsable de las semanas en las que nos sentimos mejor. Hace que te sientas más atractiva y segura cuando estás en tu momento más fértil. En otras palabras, la progesterona es tan poderosa que puede hacer que te sientas fantástica.

Pero eso no es todo: la progesterona también equilibra los efectos negativos del estrógeno. Aunque el estrógeno desempeña un papel importante en nuestros ciclos mensuales, los síntomas de la dominación de estrógeno son menos que deseables. Entonces, ¿qué aspecto tiene la dominación de estrógenos?
Los síntomas comunes de la baja progesterona y la dominancia de estrógenos incluyen:
Como muestra el gráfico anterior, el abanico de síntomas de la deficiencia de progesterona y la dominancia de estrógenos es bastante amplio. Además de disminuir el bienestar desencadenando dolores de cabeza, hinchazón, sofocos o dolor y sensibilidad en los senos, también puede alterar los ciclos de la menstruación, provocando periodos irregulares o acortados y un aumento del síndrome premenstrual. El aumento de peso y la disminución del deseo sexual son otros dos síntomas que influyen notablemente en la vida cotidiana. Por último, este desequilibrio hormonal puede incluso tener un gran impacto en nuestra salud mental, provocando cambios de humor y depresión, así como afectar a nuestros niveles de energía, provocando fatiga, dificultad para concentrarse e incluso insomnio.

Por suerte, podemos reducir estos síntomas potenciando la progesterona, para ayudar a tu cuerpo a recuperar su equilibrio natural y saludable. Profundicemos en las mejores prácticas para aumentar los niveles de progesterona de forma natural.

Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer para aumentar la progesterona baja de forma natural
Puedes aumentar tus niveles de progesterona de forma natural si te centras en añadir ciertas vitaminas y minerales a tu dieta. Estos crearán las condiciones óptimas para que la progesterona fluya de forma natural. El Oligoscan le ayudará a comprobar sus niveles de minerales.
Hazlo:
Una mujer feliz celebrando - cosas que hacer para aumentar tu progesterona - QUALEVITA
Magnesio
Este es un tema divertido para trabajar porque el magnesio está en algunos de los mejores alimentos: el chocolate negro, las nueces, los aguacates. Prueba este pastel de chocolate con aguacate vegano y espolvorea algunos frutos secos por encima para que sea más crujiente. Las almendras, las nueces de Brasil y los anacardos son especialmente buenas fuentes de magnesio, con unos 82 mg por onza, así que céntrate en ellos cuando prepares el pastel de progesterona de tus sueños. También se encuentra en las alubias y las legumbres, así que ¿por qué no hacer una cena vegana con tu proyecto de refuerzo de la progesterona? También harás que tus amigos se sientan increíbles con algunas de estas fantásticas recetas.

Afortunadamente, los suplementos de magnesio son de los mejores que puedes comprar. El magnesio ayuda a relajar los músculos y a aliviar la ansiedad. Los estudios han demostrado que el magnesio ayuda a mejorar el sueño. ¿Y por qué no combinarlo con un baño nocturno de sales de Epsom y copos de magnesio para una relajante bajada de tensión hacia la progesta?
Zinc
El zinc es un mineral que te hace sentir chispeante y sorprendente. Una investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud ha demostrado que casi el 75% de los estadounidenses sufren una deficiencia de zinc. Es hora de solucionarlo.

El zinc ayuda a la glándula pituitaria a regular las hormonas. En el momento adecuado del mes, ayuda a la glándula a producir las hormonas FSH que indican a tus ovarios que produzcan progesterona. Además de estos beneficios hormonales, el zinc también ayuda a reforzar el sistema inmunitario y a promover el bienestar general. Los alimentos ricos en zinc son la carne, el marisco, los frutos secos, las semillas, el chocolate negro y los cereales integrales.
Vitamina B6 y B12
Las vitaminas B6 y B12 también desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de las hormonas del cuerpo en un nivel óptimo. Un estudio de investigación demostró que aumentar el consumo de vitamina B6 a 200-800 mg cada día puede aumentar los niveles de progesterona y reducir el estrógeno lo suficiente como para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual. Otras investigaciones demuestran que puede aumentar la fertilidad hasta en un 120% y reducir las tasas de aborto espontáneo en un 50% aproximadamente.

La vitamina B6 se ha ganado la fama de ser la vitamina esencial que no se puede obtener con una dieta vegana. Por ello, abundan los suplementos. Aunque es fácil encontrar suplementos de B6 de origen vegetal, una ración de boniatos o zanahorias también puede aportar hasta el 16% de la ingesta diaria recomendada. Por otra parte, una ración de salmón o de carne magra puede aportar casi el 100% de toda la B12 que necesitas. Esto significa que, tanto si eres vegano como vegetariano o pescador, hay infinitas formas de obtener la tan importante B6 en tu organismo.
No lo hagas:
Gritos de mujer - cosas que debes evitar cuando intentas aumentar tu progesterona - QUALEVITA
Estrés
No es la primera vez que oyes que, cuando se trata de vivir de forma saludable, el estrés no ayuda. Pero no está de más repetirlo. Cuando las cosas en tu vida desencadenan que tus glándulas suprarrenales produzcan cortisol y adrenalina, di que no. Las hormonas del estrés consumen la progesterona que tu cuerpo necesita, así que intentar mantener la calma en situaciones de estrés te reportará beneficios, y tus reservas de progesterona te lo agradecerán.
Beber demasiado alcohol
El alcohol, además de todo lo demás, cambia la forma en que tu cuerpo produce estrógeno y puede aumentar tus niveles de estrógeno y disminuir los de progesterona. Un estudio publicado en la edición de 2000 de Alcohol and Alcoholism descubrió que las mujeres que bebían moderadamente tenían niveles de progesterona mucho más bajos que las que no bebían. El exceso de alcohol también puede impedir que se absorba el zinc del que hablábamos antes. En lugar de relajarte con una copa de vino al final del día, prueba un baño de magnesio con aceites esenciales de lavanda o una clase de Yin Yoga.
Consumir alimentos procesados
Por desgracia, hoy en día es difícil evitar los alimentos procesados. A pesar de ello, es importante saber que muchos de ellos están repletos de subproductos nocivos, como los xenoestrógenos, que contribuyen a la dominación de los estrógenos.

La mayor parte de la carne criada en masa es bombeada con hormonas sintéticas que son perjudiciales para el consumo. Comprueba que cualquier carne que compres esté etiquetada como "sin hormonas". La leche de soja y el tofu son otros productos que hay que evitar en exceso. Las formas en que la soja ha sido modificada genéticamente y procesada en su camino a convertirse en leche a menudo conducen a que los productos estén sobrecargados de estrógeno. Esto significa que los alimentos procesados pueden alterar el equilibrio hormonal natural de tu cuerpo y reducir los niveles de progesterona en tu cuerpo - así que ten cuidado cuando los antojos de comida rápida te golpeen.
Conclusión
Todos deberíamos centrarnos más en la lucha contra la deficiencia de progesterona. De hecho, la progesterona podría ser el eslabón perdido en tus preguntas sobre la salud. Es difícil saber cuándo las hormonas están detrás de nuestros síntomas pero, con los kits de pruebas de QUALEVITA, por fin puedes conocer tu panorama hormonal y empezar a tomar medidas para regularlo, fomentando la producción de progesterona si tus niveles son demasiado bajos.

Nuestra vieja amiga la progesterona sólo quiere lo mejor para nosotros, y muchas de las cosas más impactantes que podemos hacer para fomentar niveles más altos de esta fabulosa hormona simplemente implican un buen cuidado personal: no estresarse y asegurarse de que estamos obteniendo vitaminas y minerales clave de alimentos saludables. La salud irradia desde dentro hacia fuera, así que ¡buena suerte!
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