Explicación de la testosterona: funciones, síntomas y tratamientos

¿Eres agresivo, dominante y te gusta mucho el sexo? Enhorabuena. Incluso sin comprobar tu nivel, sé que tienes un alto nivel de testosterona libre. Estos comportamientos son los efectos más destacados de la testosterona en tu cerebro. ¿Pero qué hay de los otros signos y síntomas, a veces ocultos, que permiten a los médicos evaluar tu nivel?

Funciones de la testosterona

La testosterona es responsable de una serie de funciones críticas en el cuerpo masculino. Todos conocemos algunas de ellas, como el crecimiento del vello facial y corporal, la producción de esperma y la función eréctil, el crecimiento de la masa muscular y la fuerza. Pero quizás no sepas que la testosterona es responsable de la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, controla la densidad ósea y necesitas un nivel alto de testosterona para tener una buena fertilidad y excelentes resultados en tu entrenamiento deportivo. A veces, un signo como las venas varicosas dará al médico información sobre niveles insuficientes de producción de testosterona, y en los hombres, las venas varicosas pueden en algunos casos revertirse con aplicaciones locales del gel liposomal de testosterona transdérmica.

Síntomas de un nivel bajo de testosterona

La testosterona influye directamente en la salud del corazón. Los estudios han demostrado que la deficiencia de testosterona en pacientes con enfermedad arterial coronaria se asocia con la insuficiencia cardíaca y tiene un impacto negativo significativo en la supervivencia.

La relación entre un nivel bajo de testosterona y los síndromes metabólicos es abrumadora, así que no crea a su amigo con sobrepeso y ginecomastia (pechos de hombre) cuando presuma de sus conquistas en la cama. Las investigaciones demuestran que cuando los hombres tienen excesivos depósitos de grasa, la testosterona se convierte en estradiol (hormona femenina) y, a menudo, el primer signo del desequilibrio es el aumento de los pechos masculinos.

Dicen que los hombres calvos son más sexuales debido a que el alto nivel de testosterona es el responsable de la caída del cabello. Es sólo parcialmente cierto. Sugiero no confiar en las palabras de "ellos", sino confiar en la ciencia. La alopecia androgénica (calvicie de patrón masculino en los hombres) comienza y aumenta gradualmente con la edad, cuando hay una falta de hormonas masculinas. La calvicie prematura se asocia a un aumento de la conversión de los niveles elevados de testosterona en su metabolito, la dihidrotestosterona (DHT). En otras palabras, gran parte de la testosterona se "desperdicia", y para corregir este patrón de conversión es necesario acudir al médico. Así que, siento decirlo, pero los hombres calvos no son más masculinos que los que tienen una cabeza llena de pelo, si para usted la masculinidad se define en términos de respuesta a la estimulación androgénica.

Niveles óptimos de testosterona masculina

Los niveles de testosterona descienden aproximadamente un 1% cada año a partir de los 30 años, y pueden llegar a caer hasta un 50% a los 70 años. Un análisis de orina para detectar la testosterona y sus metabolitos puede determinar si tiene un nivel bajo de testosterona.

Para tratar la deficiencia de andrógenos y alcanzar los niveles óptimos de testosterona total de 6500 a 8000 pg/ml, tenemos que comprobar todas las hormonas y proteínas que están involucradas: la hormona estimulante del folículo (FSH), la hormona luteinizante (LH), la prolactina, la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), sorprendentemente una serie de hormonas femeninas (estradiol, estrona, progesterona), y el metabolito crítico de la testosterona - glucurónido de androstanediol. Sólo el análisis de la imagen completa de la actividad de sus hormonas sexuales le dará la posibilidad de restaurar sus capacidades a sus niveles óptimos.

Tratamiento de la testosterona baja

Gracias a los logros de la medicina moderna y la bioquímica, la deficiencia de testosterona puede tratarse fácilmente con varios productos. Puede elegir entre:

Parche cutáneo: El parche se aplica una vez cada 24 horas, por la noche, y libera pequeñas cantidades de testosterona en la piel.
Geles: Los geles tópicos se extienden diariamente sobre la piel de la parte superior de los brazos, los hombros o los muslos.
Spray nasal: Utilícelo más o menos a la misma hora cada día y espacie las dosis entre 6 y 8 horas.
Comprimidos bucales: Los comprimidos se adhieren a la encía o a la cara interna de la mejilla dos veces al día. La testosterona se absorbe en el torrente sanguíneo.
Pastillas orales: Los comprimidos deben tomarse con las comidas dos o tres veces al día.
Pellets: Se implantan bajo la piel, normalmente alrededor de las caderas o las nalgas, y liberan lentamente testosterona. Se sustituyen cada tres o seis meses.
Inyecciones: Se inyectan varias fórmulas cada 7 a 14 días.
Los niveles de testosterona pueden aumentar a niveles altos durante unos días después de la inyección y luego bajar lentamente, lo que puede causar un efecto de montaña rusa, en el que los niveles de ánimo y energía se disparan antes de bajar.

Durante mucho tiempo se creyó que los niveles más altos de testosterona y la terapia de sustitución de testosterona aumentarían el riesgo de cáncer de próstata, pero estudios recientes (Harvard Medical School, Martiniclinic, Universitätsklinikum Ulm) no apoyan esta opinión y el riesgo de aceleración del crecimiento del cáncer de próstata con la testosterona sólo es cierto para el hombre previamente castrado (Maimonides Medical Center).

¿Cómo mejorar su testosterona de forma natural?

Hay que comer más proteínas (carne, pescado, huevos...) y grasas saturadas (como la yema de huevo), pero hay que tener cuidado con los excesos y controlar primero los niveles de LDL oxidado y triglicéridos para evitar problemas cardiovasculares.

No te pases con el azúcar La Sociedad de Endocrinología informa de que la glucosa (el azúcar) disminuye los niveles de testosterona en la sangre hasta en un 25%, como ha demostrado en un estudio con pacientes con síndrome de prediabetes/diabetes o con una tolerancia normal a la glucosa. El consumo de una dieta con alto índice glucémico de carbohidratos disminuye la testosterona total. El consumo de 75 g de glucosa redujo el nivel de testosterona en un 25% durante más de 2 horas. Estos informes fueron confirmados de forma independiente por otros estudios, con una posible variación de las caídas de testosterona entre el 15 y el 40%.

Dos nutrientes especialmente importantes para su dieta son la vitamina D y el zinc, ambos son precursores de la síntesis de testosterona. El zinc puede añadirse consumiendo más cereales integrales y marisco, o a través de suplementos. Según las recomendaciones de los NIH, los hombres adultos deben procurar obtener 11 mg de zinc al día.

Obtenga suficiente potasio de los plátanos, las remolachas y las espinacas, que ayudan a la síntesis de la testosterona. Intente disminuir el consumo de café o sustituirlo por opciones descafeinadas. Además, eliminaría el tabaco y el alcohol.

Podría probar a cambiar su ropa interior. Es decir, si normalmente lleva calzoncillos o un estilo "tighty whiteys", cambie a calzoncillos más holgados en su lugar. Lo ideal es que tus testículos cuelguen 2 cm por debajo del cuerpo y estén 2 °C más fríos que la temperatura corporal central para una producción óptima de testosterona.

No olvides que el nivel total de testosterona es más alto en los hombres que duermen entre 7 y 8 horas por noche, y más bajo en los que duermen menos de 5 horas.

La testosterona es mucho más que la función eréctil y el deseo sexual. La testosterona es un pilar para su salud y longevidad.
Nuestros contactos

+34 652 20 30 10 (Tlf. o WhatsApp)
Carrer de Pau Claris, 178, 08037 Barcelona
[email protected]
Reserva una cita
Díganos qué necesita y cuándo le gustaría venir, y haremos todo lo posible para atenderlo
Al hacer clic en el botón, acepta nuestra política de privacidad