¿Qué es la dominación estrogénica y cómo vencerla?

¿Qué es la dominación estrogénica?

La dominancia del estrógeno (o estrógeno) ocurre cuando tenemos demasiado estrógeno en el cuerpo, o muy poca progesterona para equilibrarlo.

El estrógeno, por sí mismo, es una hormona fabulosa. Cuando está en niveles saludables, ayuda a regular el metabolismo y a preparar el útero para el óvulo. Ayuda a estimular todos los cambios corporales que vienen con la pubertad, y cuando somos mayores, su repentina desaparición está detrás de muchos de los síntomas negativos de la menopausia. Sin embargo, en los últimos tiempos muchas personas sufren el problema contrario: el dominio de los estrógenos. Esto se debe a que, en el mundo moderno, los xenoestrógenos abundan en los alimentos procesados, los productos para el cuidado de la piel y el plástico.

Síntomas comunes de la dominación estrogénica

La dominancia estrogénica puede darse tanto en hombres como en mujeres. Para ambos sexos, el aumento de peso, la reducción del deseo sexual y el aumento del tamaño de los pechos son los síntomas principales. Muchos de los síntomas que aparecen en las mujeres están relacionados específicamente con el ciclo menstrual. Esto se debe a que los estrógenos desempeñan un papel fundamental en la salud y la regularidad de la menstruación. En el caso de las mujeres, los síntomas más comunes son un empeoramiento del síndrome premenstrual, una menstruación anormal, hinchazón, sensibilidad en los senos y cambios de humor. El predominio de los estrógenos también puede afectar a la salud

Compruébalo

En el caso de muchos de los síntomas anteriores, pueden intervenir otros factores y no siempre significan que los niveles de estrógenos estén desequilibrados. Por ello, es importante que compruebes tus niveles de estrógenos con uno de los kits de análisis caseros de QUALEVITA antes de preocuparte.

Recuerda: puede ser que tus niveles de estrógenos sean totalmente normales y no haya nada de qué preocuparse. Sin embargo, si al igual que muchas personas, descubres que la dominancia de estrógenos es lo que te hace sentir mal, sigue estos 5 sencillos pasos para ayudar a reducir tus niveles de estrógenos de forma natural.

Cómo revertir la dominación estrogénica

Cambia de anticonceptivo

La anticoncepción es una cosa maravillosa, que da poder. Sin embargo, también es una de las principales razones del reciente aumento del dominio de los estrógenos. Por ejemplo, la popular píldora anticonceptiva oral está repleta de estrógenos. También inhibe la producción de progesterona natural del cuerpo, que equilibra los efectos de la dominación estrogénica. Como sabe cualquiera que haya tomado alguna vez la píldora del día después, esa cosa también puede desequilibrar mucho tus hormonas.

Otros tipos de anticonceptivos, como la bobina marina, siguen utilizando hormonas, pero sólo una fracción de las cantidades que se encuentran en los anticonceptivos orales y el implante. El motivo es que los anticonceptivos orales actúan enviando estrógenos a todo tu cuerpo para que lleguen al útero. En cambio, como la bobina los libera directamente en el útero, no es necesario que todo el cuerpo reciba estrógenos.

¿Quieres un anticonceptivo que no contenga hormonas? ¿Por qué no pruebas la bobina de cobre? Asegúrate de consultar a tu médico antes de cambiar de método anticonceptivo.

Opte por lo orgánico

Tanto si los alimentos que consume proceden de plantas como de animales, tienen un efecto sobre sus niveles de estrógenos. Los pesticidas son importantes xenoestrógenos. Se ha demostrado que el glifosato, el herbicida más común del mundo, tiene el poder de inducir el crecimiento de las células del cáncer de mama a través de los receptores de estrógeno.

Asegurarse de que los alimentos provienen de granjas ecológicas puede contribuir en gran medida a reducir la cantidad de estrógenos que consumes. Y de paso, ¿por qué no te aseguras de consumir buenas verduras en tu cesta de la compra? Las verduras crucíferas (col, coliflor, berros, col rizada, rúcula, coles de Bruselas) ayudan a desintoxicar el hígado. Dado que el exceso de estrógeno suele gestionarse en el hígado, comer verduras orgánicas ayudará a tu cuerpo en más de un sentido.

Las grasas saludables de las semillas orgánicas como el lino, la chía, el cáñamo, la calabaza y el sésamo también ayudan a regular los niveles de estrógeno. Estas súper semillas están repletas de proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

¿Por qué no incluir un batido verde orgánico en tu día? Inspírate en algunas de estas recetas saludables y espolvorea algunas semillas. ¿Quién dijo que reducir los estrógenos de forma natural no puede ser también delicioso?

Filtrar el agua

El agua es el líquido de la vida. Te mantiene hidratado y sano. Bebe tanta agua como puedas para ayudar a la desintoxicación general. Sin embargo, cuando se trata de estrógenos, asegúrate de filtrar el agua.

Se ha descubierto que el agua del grifo está llena de estrógenos. Esto varía según el lugar en el que vivas, así que ponte en contacto con tu proveedor de agua local y trata de averiguar más sobre lo que contiene tu agua del grifo. Si vives en la ciudad, hay más posibilidades de contaminación por xenoestrógenos como el plástico (ver más abajo).

Un filtro de agua es una de las mejores inversiones que puedes hacer para asegurarte de que este líquido vital tiene la máxima calidad posible. Las jarras filtrantes son una de las formas más baratas y eficaces de filtrar el agua. ¿Quiere llevar el filtrado al siguiente nivel? ¿Por qué no considerar un filtro doméstico?

Recortar el plástico

Botella de acero inoxidable
Botella de acero inoxidable - QUALEVITA
Cuando el plástico envejece, empieza a liberar sustancias químicas. El BPA de los plásticos y los revestimientos de las latas perjudica tanto al organismo como al medio ambiente. Este estudio demuestra que los imitadores de las hormonas en las botellas de agua de plástico actúan como estrógenos funcionales. Esto significa que el aumento del dominio de los estrógenos está relacionado con la abundancia de plástico en uso en nuestras sociedades.

Sustituye esa botella de plástico por una botella de aluminio reutilizable y ahorra a tu cuerpo el exceso de estrógenos, al tiempo que salvas el medio ambiente.
Desestresante
mujer disfrutando de la playa
Mujer disfrutando de la playa - QUALEVITA
Sé que puede ser estresante escuchar esto, pero el estrés es una de las peores cosas para mantener tus hormonas equilibradas.

La buena noticia es que esto te da la excusa para tomarte en serio el desestresarte. Este mensaje no es una indulgencia - es un imperativo médico y ¡no dejes que nadie te diga lo contrario!

El estrés eleva el cortisol y reduce la progesterona. Así que, por el bien de tu equilibrio hormonal, toma una clase de meditación, haz algo de yoga, vete a la cama antes de la 1 de la madrugada. Pueden parecer pequeños pasos, pero marcan la diferencia.

La aromaterapia es una de las formas más potentes y agradables de desestresarse. Y puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Invierte en un difusor y en algunos aceites esenciales relajantes, como el de lavanda. A continuación, baja las luces, pon música relajante, siéntate y deja que el estrés desaparezca.

Parte de la razón por la que estamos constantemente conectados es que estamos literalmente siempre conectados. Así que asegúrate de apagar el teléfono de vez en cuando, tómate un tiempo y vete a dar un paseo por la naturaleza. Por suerte, desestresarse implica simplemente disfrutar, como reírse con un viejo amigo; créenos, es importante.
Controla tus niveles de estrógeno
En este artículo, hemos analizado algunas de las razones principales por las que los niveles de estrógeno son elevados en el mundo actual, y algunas formas de reducir sus niveles de estrógeno de forma natural. Ahora tienes todas las herramientas que necesitas para empezar a tener tus niveles de estrógeno bajo control. ¿Quieres ver resultados tangibles? Realiza una de las pruebas de QUALEVITA antes y después de probar estas técnicas y comprueba las mejoras por ti misma.
Nuestros contactos

+34 652 20 30 10 (Tlf. o WhatsApp)
Carrer de Pau Claris, 178, 08037 Barcelona
info@qualevita.es
Reserva una cita
Díganos qué necesita y cuándo le gustaría venir, y haremos todo lo posible para atenderlo
Nombre y apellido
Correo electrónico
Telefono
Сomentarios
Al hacer clic en el botón, acepta nuestra política de privacidad
Copyright 2022 © Quale Vita Prive S.L. Todos los derechos reservados.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia.
OK