Cómo dejar de despertarse temprano para estar más descansado

El sueño es importante. Según la doctora Kirstie Anderson, neuróloga, "todas las funciones del cerebro y del cuerpo requieren sueño". No dormir lo suficiente hace que nos sintamos aturdidos e incapaces de concentrarnos al día siguiente. A largo plazo, los problemas de salud mental, los problemas cardíacos, la diabetes y el cáncer son más probables si no se duerme lo suficiente.

A pesar de la abrumadora evidencia de la importancia del sueño, casi un tercio de los habitantes del Reino Unido no duermen lo suficiente.

Aunque hay muchas razones para ello, muchos de nosotros no nos ayudamos a nosotros mismos poniendo alarmas tempranas y procurando despertarnos temprano.

Nos han dicho que despertarse súper temprano es la clave para tener ventaja en una cultura impulsada por la productividad. Todos hemos oído la historia de ese director general que se levanta a las 3.30 de la mañana, medita, va al gimnasio, responde a todos sus correos electrónicos, reza y llega a la oficina antes de las 7 de la mañana. Tal vez incluso hayamos intentado ser esa persona, intentando un entrenamiento con los ojos desorbitados y preguntándonos si las 5 de la mañana es una hora apropiada para desayunar.

Sin embargo, tener más tiempo en el día no tiene ningún valor si estás demasiado cansado para utilizarlo. La productividad consiste en utilizar eficazmente el tiempo limitado que se tiene. Saltarse las horas de sueño puede parecer una forma de ganar tiempo, pero a la larga te lo devuelve.

Hecho: ¡necesitas dormir!

El hecho es que necesitas dormir. Por mucho que intentemos desafiar a nuestro cuerpo, no podemos.

Se ha demostrado que la falta de sueño está relacionada con todo tipo de problemas de salud. Las investigaciones de la Universidad de Harvard demuestran que la falta de sueño afecta a la capacidad de concentración y al estado de ánimo.

También se ha relacionado con la muerte prematura. El NHS informó de una serie de estudios que sugerían que dormir menos de seis horas por noche aumenta en un 12% las probabilidades de morir prematuramente que alguien que duerme hasta ocho horas.

Los estudios también han demostrado que la falta de sueño afecta a la inmunidad. Los investigadores descubrieron que las personas que duermen poco tienen más probabilidades de resfriarse.

¿Cuántas horas de sueño necesita exactamente?

¿Cuántas horas de sueño necesitamos? Según el NHS, la mayoría de los adultos necesitan entre seis y nueve horas de sueño al día. La Fundación Nacional del Sueño recomienda que los adultos duerman entre siete y nueve horas diarias y señala que el número exacto depende del momento en que el cuerpo alcance su funcionalidad óptima. Esto significa que, por término medio, deberíamos asegurarnos de dormir al menos siete horas con regularidad, aunque tampoco hay que irse al otro extremo.

Entonces, ¿qué es lo que provoca el madrugón?

Insomnio
El insomnio es una afección médica que puede consultar con su médico. Existen diversos grados de insomnio, desde leves hasta graves. Hay muchas causas de insomnio, algunas pueden estar basadas en el estilo de vida y otras pueden ser genéticas o hereditarias. Si sufres de insomnio severo, tu médico puede sugerirte soluciones médicas, aunque también hay suplementos naturales que puedes tomar, el insomnio puede ser grave y puede necesitar medidas más drásticas para empezar a encaminarte.

Apnea obstructiva del sueño (AOS)
La apnea del sueño o los ronquidos se han relacionado con el hecho de levantarse temprano. En la fase REM del sueño en la que su cuerpo entra en la segunda parte de la noche, el sonido de los ronquidos, así como las sensaciones físicas, pueden despertarle antes de tiempo (¡esto también es válido si su pareja ronca!) Curiosamente, se ha demostrado que los ronquidos empeoran debido a los resfriados (por la congestión), pero también por la propia falta de sueño. Consulta este artículo del NHS para encontrar una amplia gama de soluciones de tratamiento, desde protectores bucales hasta sprays.

Trastorno del ritmo circadiano y envejecimiento
El sistema circadiano vela por la salud, la regularidad y la profundidad de los ciclos de sueño. Aunque el estrés y los factores relacionados con el estilo de vida pueden provocar trastornos del ritmo circadiano, una de las causas principales es el envejecimiento. A muchas personas les resulta más difícil dormir a medida que envejecen, ya que la "maquinaria" del sueño, por así decirlo, deja de funcionar. Si usted experimenta un despertar precoz como síntoma de envejecimiento, asegúrese de que el entorno de su hogar favorezca el sueño en la medida de lo posible.

Ansiedad y depresión
Desgraciadamente, cuando se trata de ansiedad y depresión, es muy fácil que el insomnio entre en un círculo vicioso. La ansiedad y la depresión son a la vez síntomas y causas de la pérdida de sueño. Este ciclo destructivo agrava las causas y los efectos del sueño y el estado de ánimo. Si se encuentra en un bucle en el que su salud mental está afectando a su sueño y éste, a su vez, a su salud mental, es importante intentar romperlo. Reserve unas vacaciones en las que pueda descansar y evadirse. En el mundo moderno, puede ser difícil justificar unas vacaciones, pero el hecho de no dormir bien es razón suficiente. Llévate un retiro en el que tu única intención sea dormir todo lo posible. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Hay muchas causas para despertarse demasiado temprano. Esta comprobación de la balanza del sueño podría ayudarte a identificar las principales razones por las que te levantas temprano, ¡y a saber qué hacer para detenerlo!

Cómo dejar de despertarse antes de tiempo

Una joven durmiendo plácidamente
Rutina de sueño
Nuestro ritmo circadiano responde increíblemente bien a la rutina. Esto se debe a que la liberación de melatonina (la hormona del sueño) de nuestro cuerpo está sincronizada con la hora del día. Una de las razones principales por las que levantarse temprano puede dejarnos con los ojos desorbitados, incluso si hemos dormido 8 horas, es que implica levantarse mientras el cuerpo está produciendo melatonina. Esto confunde a todo el sistema, y no te prepara para un comienzo productivo.

Levantarse lentamente
Despertarse lentamente es una forma clave de aprovechar los beneficios del sueño. Muchos de nosotros cometemos el error de tener las alarmas en nuestros teléfonos, lo que significa que nos despertamos con un aluvión de correos electrónicos y mensajes sin contestar. Este choque al sistema nos da un pico de adrenalina a primera hora de la mañana que pagamos a lo largo del día.

Invierte en una alarma con batería de la vieja escuela y pon tu teléfono en otra habitación mientras duermes. Hacer esto te ayudará en tres aspectos: 1. Te ayudará a conciliar el sueño de forma relajada y saludable, sin desplazarte por el teléfono. 2. Reducirá los niveles de radiación a los que te expones durante la noche. 3. Te dará un comienzo relajado y suave que te preparará para aprovechar el día cuando realmente cuenta.

Piensa con antelación
Saber a qué hora hay que despertarse y asegurarse de estar en la cama a tiempo para dormir 8 horas es probablemente la forma más eficaz de conseguir la cantidad adecuada de sueño. Si sufre por despertarse demasiado pronto o por tener dificultades para conciliar el sueño, asegurarse de estar 9 horas en la cama hará maravillas, aunque no esté realmente dormido todo el tiempo. Además, decidir pasar esa última hora hasta el despertador tumbado en la cama y haciendo ejercicios de respiración, en lugar de seguir el impulso de levantarse demasiado temprano, es una decisión importante que puedes tomar para empezar a cuidar tu ritmo circadiano hoy mismo.

Conclusiones

No deberíamos ver el sueño como un obstáculo para la productividad, sino todo lo contrario: invertir en una buena noche de sueño reparador puede ser la mejor manera de asegurarse un buen día de trabajo. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño para trabajar de forma óptima, y despertarse temprano puede ser un gran obstáculo para alcanzar nuestros niveles más altos de energía y productividad. Si te cuesta dormir toda la noche, sigue los consejos de este artículo. Por supuesto, si realmente quieres profundizar, nuestro chequeo de la balanza del sueño puede ayudarte a entender mejor tus problemas de sueño y encontrar la mejor solución para tu salud.

Nuestros contactos

+34 652 20 30 10 (Tlf. o WhatsApp)
Carrer de Pau Claris, 178, 08037 Barcelona
info@qualevita.es
Reserva una cita
Díganos qué necesita y cuándo le gustaría venir, y haremos todo lo posible para atenderlo
Nombre y apellido
Correo electrónico
Telefono
Сomentarios
Al hacer clic en el botón, acepta nuestra política de privacidad
Copyright 2022 © Quale Vita Prive S.L. Todos los derechos reservados.
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia.
OK