¿Qué es la TRT? ¿Y la “Andropausia"?

¿Qué es la TRT?

La terapia de reemplazo de testosterona (TRT) es un tratamiento médico que consiste en introducir testosterona exógena (o "T") en el torrente sanguíneo para: prevenir la disminución de la T, y para hacer frente a la reducción de los niveles de testosterona masculina que son causados por el envejecimiento.

¿Qué es la andropausia?

La andropausia -o "menopausia masculina"- es una enfermedad asociada a la disminución de la testosterona en los hombres a medida que envejecen. A diferencia de la menopausia femenina, los síntomas son más graduales, pero se asocia a una serie de síntomas negativos. En comparación con la "baja T", que se refiere a los niveles bajos de testosterona en los hombres de cualquier edad, la andropausia es un descenso natural de la testosterona como parte del proceso de envejecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de un nivel bajo de testosterona?

La testosterona suele denominarse la "hormona sexual masculina" y tiene un efecto positivo sobre la masa muscular, la libido, el rendimiento sexual y el estado de ánimo. Aunque muchos de los síntomas de la disminución de los niveles de testosterona o de la T baja son comunes entre los hombres mayores de cincuenta años, algunos hombres los experimentan cuando son más jóvenes. Muchos de los síntomas asociados con la baja T también pueden ser causados por el estrés, la dieta y el estilo de vida - la disfunción eréctil es un ejemplo. Si ha experimentado alguno o todos los síntomas que se indican a continuación, asegúrese de comprobar sus niveles de testosterona para ver si la causa son unos niveles de testosterona inferiores a la media o una T baja.

Los síntomas de la testosterona baja incluyen:

•Bajo deseo sexual
•Pérdida de masa muscular
•Aumento de la grasa corporal
•Depresión
•Niebla cerebral
•Infertilidad
•Sofocos
•Huesos frágiles
•Reducción de los testículos
•Pérdida de cabello
•Apnea del sueño

¿Qué causa la disminución de los niveles de testosterona?

Edad
Su cuerpo produce naturalmente menos testosterona a medida que envejece como parte de un proceso natural que comienza entre 10 y 20 años después de la pubertad. Los testículos y la hipófisis (los dos órganos principales asociados a la producción de testosterona) empiezan a producir menos testosterona y hormonas asociadas. Las investigaciones han demostrado que los niveles de testosterona en los hombres caen hasta un 2% anualmente después de los 30 años.

Hipogonadismo primario
El hipogonadismo primario es una enfermedad en la que los testículos no producen suficiente testosterona. Además del envejecimiento, esta condición puede ser causada por:

•Daño/trauma testicular
•Radiación / Quimioterapia utilizada en el tratamiento del cáncer
•Castración
•Síndrome de Klinefelter

Hipogonadismo secundario
El hipogonadismo secundario está causado por problemas que se originan en el cerebro, en lugar de en el cuerpo, y que conducen a niveles de testosterona más bajos de lo normal en los hombres. Las causas secundarias incluyen, entre otras, las siguientes

•Tumores o enfermedades hipofisarias
•Lesión cerebral traumática
•Lesión en los testículos
•Radiación / Quimioterapia utilizada en el tratamiento del cáncer
•Otras enfermedades crónicas como la enfermedad hepática o renal
•Obesidad
•Deficiencias nutricionales

Las enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión también aumentan el riesgo de tener testosterona baja o T baja. Sin embargo, a veces la causa de la baja T es difícil de encontrar. De cualquier manera, los estudios están mostrando que los niveles de testosterona en los hombres han estado disminuyendo durante décadas, especialmente en el Norte Global, y ahora estamos viendo, por lo tanto, un aumento en el uso de TRT.

¿Cómo ayuda la TRT?

La TRT se ha utilizado tradicionalmente para tratar a los hombres que tienen una T baja como parte de una condición médica. Sin embargo, con los recientes informes médicos que señalan una disminución de los niveles de testosterona en los hombres que viven en algunas partes del Norte Global durante el último siglo, tal vez no sea una sorpresa que el uso de TRT en países como los EE.UU. está en aumento, ahora cada vez más popular para usos no médicos, tales como:

•mejorar el rendimiento sexual
•aumentar los niveles de energía
•aumentar la masa muscular

De hecho, hubo un aumento del 400% en las prescripciones de testosterona en los Estados Unidos entre 2011 y 2016. Sin embargo, en el Reino Unido este tratamiento es menos común: solo se proporciona en el NHS en casos muy extremos.

La BBC hizo una inmersión profunda en los pros y los contras de la TRT. Como parte de su investigación entrevistaron al doctor Jeffry Life un médico de Las Vegas que conmocionó al mundo con la forma en que transformó su cuerpo. Afirma que pasó de tener barriga a los 50 años a tener los músculos de un culturista a los 70.

El Dr. Life se inyecta todos los días testosterona, calibrando sus niveles de testosterona para que sean los de una persona de 35 años. Cree que con ello ha encontrado la forma de hacer retroceder el reloj.

Los síntomas positivos de inyectarse 'T' exógena incluyen:

•Antienvejecimiento
•Aumento de la masa muscular
•Reducción de la grasa corporal
•Aumento de la libido

Dicho esto, hay muchos factores de riesgo asociados a la TRT y es importante consultar a su médico. Como la TRT es una opción de tratamiento relativamente nueva, aún no conocemos los efectos secundarios a largo plazo del uso de la testosterona exógena. Los riesgos potenciales incluyen:

•Disminución de la función tiroidea
•Disminución de los testículos (ya que dejan de producir testosterona porque se les suministra de forma exógena)
•Colesterol (las dosis altas de testosterona pueden reducir el colesterol "bueno" HDL)
•Bajo recuento de espermatozoides
•Algunos estudios muestran un posible aumento del riesgo de cáncer de próstata, pero informes más recientes sugieren lo contrario, mostrando que la TRT ayuda activamente a reducir el riesgo de este cáncer.

Si ya está en TRT, los kits de pruebas de QUALEVITA le permiten comprobar su recuento de células, la función tiroidea, los niveles de colesterol y más para asegurarse de que no está experimentando ninguno de los efectos secundarios negativos de la TRT.

Los riesgos mencionados anteriormente aumentan si se inyectan dosis más altas de testosterona; por lo tanto, se recomienda tener precaución.

¿Cómo se toma la TRT?

Una joven durmiendo plácidamente
Cómo se toma la TRT ?- QUALEVITA
La testosterona puede tomarse de muchas formas. Existen parches, cremas y geles de testosterona que permiten absorber la T a través de la piel. Existen medicamentos orales (es decir, píldoras), así como una forma de TRT que consiste en frotar la testosterona en las encías dos veces al día. La inyección de T la introduce directamente en el torrente sanguíneo y suele ser la forma elegida por los deportistas.

Usted debe decidir qué forma de TRT tomar según sus necesidades médicas, preferencias personales y estilo de vida. Si usted es una persona que se olvida regularmente de tomar las píldoras diarias, es posible que desee considerar la ruta de la inyección en su lugar. Si le dan miedo las agujas, quizá quiera probar con cremas o geles, etc.
¿Cómo puedo obtener una receta?
Hable con su médico de cabecera
Si le preocupa que sus niveles de testosterona sean más bajos de lo normal, su médico de cabecera debería ser la primera opción. Las prescripciones de TRT en el NHS son muy raras y sólo se consideran en casos extremos. Sin embargo, su médico de cabecera podrá hablarle de sus síntomas, recomendarle cambios en su estilo de vida y en su dieta que puedan aliviar los síntomas, y remitirle a pruebas hormonales y a una atención más especializada para llegar a la raíz del problema.

El Endocrinólogo
Un endocrinólogo es un médico especializado en hormonas que podrá ofrecerle un análisis más profundo de sus niveles hormonales y las posibles opciones de tratamiento. Aunque un endocrinólogo se centrará más explícitamente en sus niveles de testosterona que su médico de cabecera, puede negarle la TRT a menos que sus niveles de testosterona sean excepcionalmente bajos. Las consultas con endocrinólogos son gratuitas en el NHS, pero se necesita una derivación del médico de cabecera para acceder a ellas.

Recurrir a la medicina privada
El tratamiento privado es la principal forma de acceder a la TRT en el Reino Unido, especialmente para los hombres cuyos niveles de testosterona no son críticamente bajos.

Aunque acudir al sector privado no garantiza el tratamiento, sí aumenta en gran medida sus posibilidades. La sanidad privada sigue más el modelo de consumidor/proveedor que la sanidad pública, lo que significa que es más probable que los médicos le den el tratamiento que desea.

Acudir a una clínica de salud masculina en Harley Street puede costar entre 350 y 700 libras por una consulta inicial. Aunque un médico de cabecera privado puede ser más barato (entre 50 y 100 libras), lo que te ahorras en la consulta puedes acabar pagándolo en las citas, ya que están menos especializados, por lo que es posible que tengas que verlos más veces. La regla general (y esto no sólo se aplica a la TRT) es que cuanto más pague, más probabilidades tendrá de obtener lo que desea.

Los facilitadores médicos externos son la opción intermedia y muchos defensores de la TRT los recomiendan.

¿Cuánto cuesta la TRT en sí?
El tipo de médico privado al que acuda y el precio que cobre es una variable de precio que hay que tener en cuenta al principio de su viaje de TRT. Una vez que esté en tratamiento, el precio de la TRT sigue variando mucho debido a una serie de factores. Estos incluyen

•El lugar donde vive
•El tipo de TRT
•La cantidad de T que está tomando
•Las tendencias actuales del marketing médico (es decir, si el tipo de testosterona que está tomando tiene una versión genérica)

La TRT es menos común en el Reino Unido, lo que significa que hay menos incentivos para que las empresas farmacéuticas desarrollen versiones genéricas. Esto significa que el tratamiento es más caro en el Reino Unido. Puedes esperar pagar entre 100 y 1.000 libras esterlinas al mes. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que una vez que se empieza con la TRT es un tratamiento de por vida que no se podrá interrumpir sin graves riesgos médicos. Esto se debe a que su cuerpo deja de producir testosterona natural una vez que se somete a TRT.
Conclusión
El desequilibrio hormonal no es poca cosa: puede afectar a tu vida de múltiples maneras y, como tal, debe ser investigado y resuelto lo antes posible. Lo más importante que hay que extraer de este artículo es que, si te preocupa tu equilibrio hormonal, el primer paso es siempre hacerte una prueba para averiguar qué hormonas, si es que hay alguna, están desequilibradas. Actualmente, muchas personas en todo el mundo viven con un desequilibrio hormonal pero no lo saben o no saben qué hacer al respecto; por ejemplo, en Estados Unidos se informó en febrero de 2019 que casi la mitad de las mujeres habían sufrido las consecuencias de un desequilibrio hormonal en algún momento de su vida, pero muchas no habían buscado ayuda médica para ello.

Por suerte, hoy en día hay cada vez más formas de hacerse pruebas hormonales de forma rápida y sencilla, sin tener que recurrir a los servicios de salud pública, que suelen implicar largos tiempos de espera. QUALEVITA ofrece, por ejemplo, una amplia gama de pruebas caseras que hacen que las pruebas hormonales sean rápidas y sencillas, permitiéndole luego llevar los resultados a un clínico cualificado. Una vez que usted y su médico sepan lo que realmente ocurre en su cuerpo, podrán encontrar soluciones a cualquier desequilibrio. Si tiene desequilibrios importantes, las hormonas artificiales exógenas pueden ayudarle; si sólo tiene desequilibrios leves, puede centrarse en la dieta y los cambios de estilo de vida. En definitiva, los desequilibrios hormonales son curables siempre que se llegue al fondo de los mismos. Buena suerte.
Nuestros contactos

+34 652 20 30 10 (Tlf. o WhatsApp)
Carrer de Pau Claris, 178, 08037 Barcelona
[email protected]
Reserva una cita
Díganos qué necesita y cuándo le gustaría venir, y haremos todo lo posible para atenderlo
Al hacer clic en el botón, acepta nuestra política de privacidad
Gestión de cookies
Utilizamos cookies para proporcionar la mejor experiencia en el sitio.
Gestión de cookies
Configuración de cookies
Las cookies necesarias para el correcto funcionamiento del sitio siempre están habilitadas. Otras cookies son configurables.
Cookies esenciales
Siempre activas. Estas cookies son esenciales para que pueda utilizar el sitio web y sus funciones. No se pueden desactivar. Se establecen en respuesta a las solicitudes realizadas por usted, como configurar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios.
Cookies de análisis
Disabled
Estas cookies recopilan información para ayudarnos a comprender cómo se están utilizando nuestros sitios web o cuán efectivas son nuestras campañas de marketing, o para ayudarnos a personalizar nuestros sitios web para usted. Consulte una lista de las cookies de análisis que utilizamos aquí.
Cookies publicitarias
Disabled
Estas cookies proporcionan a las empresas publicitarias información sobre su actividad en línea para ayudarles a ofrecer publicidad en línea más relevante para usted o para limitar la cantidad de veces que ve un anuncio. Esta información puede ser compartida con otras empresas publicitarias. Consulte una lista de las cookies publicitarias que utilizamos aquí.