10 tipos de alimentos probióticos que ayudan a combatir el estrés

10 tipos de alimentos probióticos

Como sabemos desde hace tiempo, ¡somos lo que comemos!

Cada vez que diseñamos nuestro menú, programamos nuestro estado de ánimo y nuestra salud. Al fin y al cabo, el intestino es nuestro segundo cerebro, y su población -la microbiota- tiene una influencia muy fuerte en muchos procesos relacionados con nuestra salud y disposición emocional.

El metabolismo saludable, la máxima absorción de nutrientes, vitaminas y microelementos, la eliminación eficaz de los residuos, el desarrollo de la inmunidad y la protección frente a los procesos inflamatorios, todo ello está controlado por la microbiota, una familia grande y amistosa de microorganismos que viven en nuestros intestinos.

¿Cómo podemos asegurarnos de que el estado de nuestra microbiota es normal? Sugiero empezar por conocer a sus principales ayudantes: los probióticos.

Los probióticos son bacterias útiles que trabajan arduamente en beneficio del organismo, mientras que los prebióticos (fibras no digeribles) simplemente sirven de alimento para los probióticos.

Aquí hay diez productos que nutren la microbiota y neutralizan los efectos negativos del estrés del estilo de vida moderno del mal ambiente de las grandes ciudades. Tu cerebro, tu piel y otros órganos te lo agradecerán si incluyes en tu menú lo siguiente:

1. Chucrut

Chucrut en un bol alimentos probióticos
Col en escabeche - Chucrut - 10 Tipos De Alimentos Probióticos Que Ayudan A Combatir El Estrés - QUALEVITA
El chucrut proporciona al organismo un gran número de bacterias útiles. El alto contenido de fibra en la col atenúa la hinchazón y facilita el funcionamiento impecable del sistema digestivo.

Busca chucrut fresco, no en conserva.

2. Espárragos

Espárragos
Espárragos - 10 alimentos probióticos - QUALEVITA
Los espárragos funcionan como prebióticos. Contiene mucha inulina -fibra no digerible- que nutre a las bifidobacterias y lactobacilos sanos (componentes de nuestra microbiota).

Los espárragos son ricos en vitamina B y antioxidantes que pueden combatir activamente la inflamación.

Cómelo crudo o sólo ligeramente guisado, así conservarás la mayoría de sus beneficios, disfrutarás del sabor y harás feliz a tu microflora.

3. Piña

Piña cortada
Piña - 10 alimentos probióticos - QUALEVITA
La piña contiene una enzima llamada bromelina que actúa como ayuda digestiva, ayudando a descomponer las proteínas de las grandes moléculas de los alimentos en péptidos más pequeños.

Los estudios han demostrado que la bromelina puede vencer la inflamación y aliviar el dolor.

Añade piña a tus ensaladas, batidos o sírvela como postre.

Disfruta de esta deliciosa fruta y recuerda que la piña siempre trabajará en beneficio de tu digestión.

4. Cebollas

Cebollas
Cebollas - 10 alimentos probióticos - QUALEVITA
Las cebollas crudas son una excelente fuente de prebióticos y contienen quercetina - un fuerte antioxidante. La quercetina combate los radicales libres dañinos en nuestras células. Las cebollas también contienen cromo, que aumenta la producción de insulina, y vitamina C, necesaria para el sistema inmunitario.

Añade cebollas a las ensaladas, aderezos y salsas, o córtalas en rodajas y ponlas en tus aperitivos favoritos.

5. Ajo

Ajo
Ajo - 10 alimentos probióticos - QUALEVITA
El ajo crudo es otro gran prebiótico con un alto nivel de inulina, que nutre las bacterias buenas del intestino. El ajo es increíblemente rico en nutrientes. En esta especia encontrará manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio, alicina y muchas otras sustancias activas. La alicina, por ejemplo, es una poderosa herramienta que combate las enfermedades. Se activa cuando se pica un diente de ajo.

No olvides añadir ajo crudo al guacamole, al hummus, a las salsas y a los aliños.

6. Caldo de huesos

Caldo de huesos en bol
Caldo de huesos - 10 alimentos probióticos - QUALEVITA
El rico caldo de huesos de vacuno ayuda a sanar la mucosa intestinal, lo que, a su vez, favorece el sistema inmunitario y combate la inflamación. El caldo de huesos contiene muchos minerales y compuestos curativos, como gelatina, colágeno y aminoácidos, prolina, glutamina y arginina.

Sabroso, muy nutritivo y muy fácil de hacer.

7. Vinagre de sidra de manzana

Vinagre de sidra de manzana en botellas
Vinagre de sidra de manzana - 10 alimentos probióticos - QUALEVITA
El vinagre de sidra de manzana nos ayuda a descomponer y digerir los alimentos al aumentar la producción de ácido estomacal. También tiene propiedades antivirales y antimicrobianas. Esto combate la microflora no deseada en los intestinos y ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de levadura. Estas importantes cualidades son un gran apoyo para un microbioma y un sistema inmunitario saludables.

Prueba a añadir vinagre de sidra de manzana a los aliños de las ensaladas o a las verduras antes de guisarlas.

8. Kimchi

Bol de kimchi
Kimchi - 10 alimentos probióticos - QUALEVITA
El proceso de fermentación utilizado para el kimchi coreano no sólo realza el sabor de la col, sino que también produce cultivos probióticos vivos y activos que fortalecen las paredes intestinales. Estas ensaladas y guarniciones contienen grandes cantidades de fibra y sirven como potentes antioxidantes. Eliminan de forma natural las toxinas del organismo.

Arroz, verduras y kimchi: un gran almuerzo saludable y abundante.

9. Jengibre

Jengibre
Jengibre - 10 alimentos probióticos - QUALEVITA
El jengibre ayuda a calmar y relajar el estómago, a aliviar las náuseas y a combatir las enfermedades intestinales. Es una fuente natural de vitamina C, magnesio, potasio, cobre y manganeso. El jengibre previene y elimina la hinchazón.

Añadir jengibre rallado al té y a los batidos les da un sabor extra exótico.

10. Diente de león

Diente de león
Diente de león - 10 alimentos probióticos - QUALEVITA
Las hojas de diente de león son ricas en nutrientes, fibra, antioxidantes y prebióticos que nos ayudan a mantenernos fuertes y sanos. Las vitaminas A y K, el calcio y el hierro de las hojas tienen propiedades antiinflamatorias y depurativas.

¡Son pura desintoxicación!
Conclusión
Empieza a incorporar algunos de estos alimentos probióticos a tu dieta diaria, y recuerda, ¡un cuerpo sano y una mente aguda empiezan con un intestino fuerte!
Nuestros contactos

+34 652 20 30 10 (Tlf. o WhatsApp)
Carrer de Pau Claris, 178, 08037 Barcelona
[email protected]
Reserva una cita
Díganos qué necesita y cuándo le gustaría venir, y haremos todo lo posible para atenderlo
Al hacer clic en el botón, acepta nuestra política de privacidad
Este sitio web utiliza cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia.
OK