Más vale prevenir que curar: 7 consejos de cuidado preventivo

"Son eternamente jóvenes", decimos a menudo refiriéndonos a personas de 50 y 60 años que siguen teniendo un aspecto estupendo y consiguen llevar el mismo estilo de vida que alguien veinte años más joven. Los médicos con inclinación futurista dicen que dentro de 35-40 años la inmortalidad será posible. Habremos aprendido a dominar la genética y seremos capaces de eliminar o desactivar los genes responsables del envejecimiento. Hay muchas teorías sobre cómo obtener la inmortalidad, y pronto sabremos cuál es la más eficaz.

Es como en la película de ciencia ficción Gattaca, con Ethan Hawke y Jude Law. El personaje de Law es "válido", un joven perfeccionado genéticamente, mientras que Hawke interpreta al "inválido", cuyos genes se juntaron por casualidad, formando un joven ordinario y miope que sufre una enfermedad cardíaca. La película plantea la cuestión de la jerarquía: en la sociedad ficticia, los perfeccionados genéticamente se han convertido en la clase superior. Por supuesto, no podemos afirmar que un procedimiento de este tipo vaya a ser rutinario en el futuro, pero la posibilidad de corrección genética ya está al alcance de la mano, como ha demostrado recientemente la terapia génica CRISPR-Cas9 en el modelo del síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford (un trastorno genético con envejecimiento acelerado desde la primera infancia).

Todo lo que tenemos que hacer es seguir medidas de cuidado preventivo y preservar nuestro cuerpo mientras tanto, dejándolo sin cambios durante 35-40 años. Las formas de hacerlo ya están ganando reconocimiento en la comunidad médica. Hay varios descubrimientos en este campo que han recibido prestigiosos premios, como el Nobel. En 2009, tres talentosos científicos, Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de "cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa". Otro avance acaparó la atención del público en 2016, cuando Yoshinori Ohsumi fue nominado al mismo premio por sus "descubrimientos de los mecanismos de la autofagia". Estos nuevos descubrimientos se vienen aplicando desde hace varios años, y para algunos europeos y americanos se han convertido en una práctica habitual.

7 consejos de cuidado preventivo para preservar su belleza y salud

1 - Revisiones anuales

Es como una revisión anual de nuestro coche. Nadie duda de que un coche necesita un mantenimiento anual, y aquí estamos hablando de nuestro propio cuerpo, mucho más valioso que cualquier coche que exista. Y a diferencia de un coche, no vamos a tener otra carrocería y preferimos no sustituir piezas si es posible.

Un chequeo es un conjunto de pruebas que miden los niveles de distintos parámetros bioquímicos como las hormonas, las vitaminas, los minerales y los aminoácidos de nuestro cuerpo. Basándose en estos indicadores, un médico no sólo puede ver el estado actual de nuestra salud, sino también hacer un pronóstico para el futuro o predecir una amenaza oculta. Esto se aplica incluso a quienes se consideran completamente sanos, y especialmente a quienes se sienten "mal" y no pueden explicar por qué.

Es importante comparar los resultados de sus pruebas con los valores óptimos para personas de 25 años, y no con los resultados medios del laboratorio debido a algunos hechos. Las referencias clínicas utilizadas en las pruebas para comparar con sus propios resultados suelen obtenerse de donantes sanos de diferentes edades. En este sentido, los valores adecuados de las referencias son de suma importancia para las interpretaciones correctas y las decisiones clínicas. Además, según la FDA, existe una probabilidad bastante alta de que las pruebas varíen de un laboratorio a otro. Cada vez que se realice un chequeo, se recomienda utilizar el mismo proveedor médico para evitar la variación del laboratorio y mantener la calidad del análisis de los resultados.

2 - Vitaminas y suplementos a la medida de sus necesidades

Las vitaminas y los suplementos no son de talla única. Es necesario prescribir suplementos específicos, desarrollados en un laboratorio específicamente para usted, con el fin de compensar cualquier desviación de los valores óptimos. Las vitaminas de venta libre disponibles en su farmacia local contienen una determinada cantidad de sustancias activas, basada en valores medios, pero usted puede necesitar un poco más o menos y, en muchos casos, se trata de multivitaminas y es posible que no necesite todos los componentes incluidos. Es más, según las investigaciones, cualquier vitamina tomada en exceso (sobre todo si ya tienes un nivel suficiente de la misma) o de forma incontrolada podría alcanzar un nivel tóxico, lo que puede provocar arritmias, problemas renales o problemas psicológicos tan graves como alucinaciones. Como dijo Virgilio, "aegrescit medendo", el remedio es peor que la enfermedad en este caso.

3 - Someterse a un cribado genético preventivo

Hombre haciendo prueba de ADN
Esto le permitirá recibir recomendaciones e información sobre los riesgos de tomar algunos medicamentos, evitar enfermedades peligrosas y mejorar muchos otros aspectos, como aumentar la vitalidad, perder peso o ganarlo si es necesario. Todo lo que tiene que hacer es enviar una muestra genética (por ejemplo, su saliva) a un laboratorio para obtener un informe detallado, que incluye lo que necesita cada célula de su cuerpo y lo que debe evitar. Por ejemplo, un mal funcionamiento de la desintoxicación implica que necesitas dejar de fumar. Para algunas personas, el café combinado con zanahorias puede ser perjudicial. Además, según investigaciones recientes, un estilo de vida saludable también puede ayudar a prevenir afecciones graves como el Alzheimer, el Parkinson y las enfermedades cardiovasculares.

4 - Congela tus huevos

Si eres una mujer (obviamente) de entre 25 y 30 años, congelar tus óvulos te evitará pensamientos y comentarios indeseables sobre el tic-tac de los relojes biológicos. Con el paso del tiempo, el número de óvulos disminuye y los que quedan son más propensos a cometer errores genéticos. Esto puede evitarse mediante un procedimiento sencillo, y consiste en una suave terapia hormonal que estimula los ovarios. A continuación se extraen los óvulos con la ayuda de una aguja muy fina y se introducen en nitrógeno líquido. La edad de la mujer aumentará, pero los óvulos seguirán siendo los de una mujer de 25 años. Y mientras tanto, la mujer puede dedicarse a su carrera, conquistar el Monte Everest, viajar alrededor del mundo o lo que su corazón desee.

5 - Guarda el cordón umbilical de tu bebé

Si estás embarazada, guarda el cordón umbilical y la sangre después de que nazca tu bebé. Hoy en día hay muchos bancos de células madre fiables que ofrecen este servicio. Las células madre del cordón umbilical son la base de toda vida y tienen un enorme potencial para salvar vidas. Al fin y al cabo, aquí es donde comenzó la vida de su bebé. Las capacidades y consecuencias de la aplicación de las células madre siguen siendo descubiertas y estudiadas por los científicos, y ya conocemos 78 enfermedades que pueden curarse con su ayuda. A su debido tiempo, esta lista seguramente será aún más larga

6 - Adaptar los cuidados de belleza

belleza personalizada mujer
Belleza personalizada - QUALEVITA
Al igual que ocurre con los medicamentos y los suplementos, los cosméticos tampoco son de talla única. Los cosméticos deben seleccionarse específicamente para sus necesidades individuales. Y cuanto antes empiece a hacerlo, mejor. Desde hace varios años, varios laboratorios trabajan en la creación de complejos conjuntos de productos para el cuidado del cuerpo basados en sus rasgos genéticos.

La síntesis de colágeno y elastina y la reparación de las células de la piel son procesos muy personales que difieren en cada individuo. Una crema diseñada específicamente para usted le permitirá evitar alergias y rechazos. Sin embargo, no debe esperar el efecto de un lifting quirúrgico. Tampoco debe compartirla con una amiga. Puede que no les funcione debido al diseño específico para adaptarse a tus necesidades y, de hecho, podría incluso causarles complicaciones.

7 - Cuida tu segundo cerebro: tu tripa

Hay todo un universo dentro de nosotros. Coexistimos con miles de millones de microorganismos - simbiontes. Su peso conjunto puede llegar a ser de 2 a 3 kg. Cada miembro de esta comunidad tiene su propio ADN, y un gran número de laboratorios de todo el mundo trabajan en su descodificación: el proyecto del microbioma humano.

Estas criaturas necesitan un enfoque adecuado y debemos aprender a gestionarlas. De momento, son ellas las que nos influyen directamente, nos dan órdenes e incluso nos chantajean. Por ejemplo, si nuestro intestino alberga una gran colonia de hongos de levadura, "ordenará" al cuerpo que coma más dulces, sólo porque necesitan azúcar para autorreplicarse. Como consecuencia, una persona puede volverse obesa y diabética sólo por este motivo.

Nuestro trabajo es conocer el estado de nuestros intestinos y mantener el equilibrio en nuestro microbioma. Debemos tener una gran variedad de bacterias allí. También es importante conocer tus intolerancias nutricionales, especialmente al gluten y a la lactosa. Recuerda que muchas intolerancias son producto de nuestra propia creación. Los estudios demuestran que cuando no podemos dejar de comer nuestro alimento favorito, o excluir algo completamente de nuestra dieta, se desarrollan intolerancias y alergias. Seguir experimentando con nuevas dietas y probar siempre la última de moda, es un camino peligroso. Aunque todo el mundo esté loco por la quinoa y afirme que se siente como si hubiera vuelto a nacer, no te apresures a seguirla.

Conclusión

En el mundo actual no es difícil seguir estos siete pasos de cuidado preventivo. Pero es importante recordar que, además, para mantener su belleza y juventud, sigue siendo necesario hacer ejercicio, comer menos y evitar la tentación del alcohol, el tabaco y otros estimulantes. Todo esto junto le permitirá dar marcha atrás al reloj y parecer y sentirse de 35 años a los 50.
Nuestros contactos

+34 652 20 30 10 (Tlf. o WhatsApp)
Carrer de Pau Claris, 178, 08037 Barcelona
[email protected]
Reserva una cita
Díganos qué necesita y cuándo le gustaría venir, y haremos todo lo posible para atenderlo
Al hacer clic en el botón, acepta nuestra política de privacidad
Gestión de cookies
Utilizamos cookies para proporcionar la mejor experiencia en el sitio.
Gestión de cookies
Configuración de cookies
Las cookies necesarias para el correcto funcionamiento del sitio siempre están habilitadas. Otras cookies son configurables.
Cookies esenciales
Siempre activas. Estas cookies son esenciales para que pueda utilizar el sitio web y sus funciones. No se pueden desactivar. Se establecen en respuesta a las solicitudes realizadas por usted, como configurar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios.
Cookies de análisis
Disabled
Estas cookies recopilan información para ayudarnos a comprender cómo se están utilizando nuestros sitios web o cuán efectivas son nuestras campañas de marketing, o para ayudarnos a personalizar nuestros sitios web para usted. Consulte una lista de las cookies de análisis que utilizamos aquí.
Cookies publicitarias
Disabled
Estas cookies proporcionan a las empresas publicitarias información sobre su actividad en línea para ayudarles a ofrecer publicidad en línea más relevante para usted o para limitar la cantidad de veces que ve un anuncio. Esta información puede ser compartida con otras empresas publicitarias. Consulte una lista de las cookies publicitarias que utilizamos aquí.